50 profesionales asistirán esta semana en Valencia y Alicante al Curso sobre Tecnologías Extensivas organizado por AGUASRESIDUALES.INFO y CENTA en colaboración con EPSAR

50 profesionales del sector del tratamiento de las aguas residuales, asistirán al curso sobre depuración de aguas residuales en pequeñas poblaciones mediante tecnologías extensivas que se celebrará en Valencia y Alicante los días 14, 15, 16 y 17 de octubre

Presentación y Objetivos

El tratamiento de las aguas residuales generadas en las pequeñas aglomeraciones urbanas constituye en la actualidad un atractivo nicho de mercado para las ingenierías, consultorías, constructoras y empresas de O&M, debido a la cantidad de instalaciones que habrá que construir en los próximos años para dar cumplimiento a las obligaciones recogidas en la Directiva 91/271/CEE.

El diseño y la O&M de este tipo de instalaciones debe acometerse con el mismo rigor y disciplina que se aplican en el caso de las aglomeraciones de mayor tamaño, teniendo en cuenta además, los inconvenientes propios de este tipo de aglomeraciones: grandes fluctuaciones del caudal y de la carga contaminante a tratar, escasez de personal y medios técnicos, ausencia de economía de escala, etc.

Por este motivo, desde la Fundación CENTA, AGUASRESIDUALE.INFO y EPSAR creemos conveniente, la celebración de un curso profesional, en el cual se puedan adquirir los conocimientos y las nociones necesarias para poder proyectar, operar y mantener este tipo de instalaciones.

Contenido del Curso

Esta acción formativa estará dividida en tres sesiones, de un día de duración cada una de ellas.

La primera sesión, de carácter teórico, será impartida por personal de la Fundación CENTA, tomando como base de partida el “Manual para la implantación de sistemas de depuración en pequeñas poblaciones” publicado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y redactado por CEDEX-CENTA.

En esta primera sesión se abordarán los siguientes temas;

1. Generalidades, marco normativo y situación actual

2. Pretratamientos y tratamientos primarios

3. Tecnologías extensivas: fundamentos, diseño, operación y mantenimiento

4. Gestión del lodo en pequeñas poblaciones

5. Criterios para la selección de tecnologías extensivas

La segunda sesión estará dividida en dos bloques, un primer bloque relativo a proyectos de I+D+i que sobre tecnologías extensivas se desarrollan en la actualidad en nuestro país como el Proyecto AQUALECTRA, Proyecto HIGHWET, Proyecto ALL-GAS, etc., experiencias que serán presentadas cada una de ellas, por los responsables de cada proyecto.

El segundo bloque contará con la participación de varias empresas especializadas en la depuración mediante humedales artificiales, macrófitas en flotación y depuración bacteriológica secuencial, que expondran a través de sus responsables, sus tecnologías desarrollando un caso real tipo, incluyendo diseño, costes de implantación, explotación y mantenimiento.

Para finalizar, en la tercera sesión se abordarán actuaciones singulares, como los “Humedales artificiales en el ámbito del Parque Natural de L´Albufera“ y los «Tratamientos de carácter experimental de vertidos de aguas residuales en pequeñas poblaciones de la Cuenca del Duero” contado por sus protagonistas.

A mitad de la mañana de la tercera y última sesión, se llevará a cabo una visita al filtro verde de L´Albufera de Valencia «Tancat de Milia» para aquellos alumnos que asistan al curso de Valencia y una visita a la EDAR de Planes que combina depuración simbiótica con humedales, para aquellos alumnos que asistan al curso de Alicante.

¿A quién está dirigido?

Principalmente a profesionales de consultorías, ingenierías, constructoras, empresas de O&M, así como a técnicos de administraciones e instituciones públicas, que se verán involucrados en los próximos años en la redacción, construcción, explotación y mantenimiento de este tipo de instalaciones.

Sin olvidar a estudiantes recién licenciados y desempleados que quieran iniciar su andadura profesional en el sector de la depuración de las aguas residuales y, más concretamente, en la depuración de pequeños municipios, que aparece como una excelente oportunidad de desarrollo profesional para los próximos años.

– DÍPTICO DEL CURSO –

NOTICIA AGUASRESIDUALES.INFO